miércoles, 30 de septiembre de 2015

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 1º ESO
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


La evaluación será una valoración de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso será continua, formativa y orientadora.
Los procedimientos de evaluación se establecen en función de las distintas pruebas y controles que el alumno deberá superar en su grupo. Dichas pruebas pueden constar de ejercicios escritos y orales, trabajos hechos en clase o en casa, trabajo en común e individual, cuaderno de trabajo y comentarios de textos siguiendo el modelo establecido por el Departamento.
Se hará al menos una prueba escrita por trimestre, pudiendo ampliar el número de pruebas a discreción del profesor. La nota mínima de esta prueba o pruebas escritas para poder hacer media en cada evaluación será de de 4 puntos.
Las pruebas orales y escritas supondrán el 60% de la nota final, el 20% los trabajos, cuadernos y notas de clase, quedando el otro 20% reservado para la lectura de los libros de lectura que se establezcan en cada trimestre. Será necesario un mínimo de 4 en el trabajo o examen de lectura para poder superar cada evaluación.
Para obtener la nota final no se hará media aritmética entre las notas de las tres evaluaciones, sino que la nota de la 1ª evaluación se multiplicará por 1, la nota de la 2ª evaluación se multiplicará por 2 y la nota de la 3ª evaluación se multiplicará por 3. Después se sumarán estas tres cifras obtenidas de dichas multiplicaciones y se dividirá dicha suma entre 6. El resultado será la nota final obtenida en junio. La nota final mínima para el aprobado del curso será de 5 puntos. Los alumnos que no aprueben la materia en junio serán evaluados en septiembre de todos los contenidos impartidos durante el curso mediante una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
El Departamento de Lengua, al margen de los contenidos que aparecen en la programación, valorará en todos los cursos de la ESO la expresión oral y escrita, la presentación y limpieza en el cuaderno y ejercicios escritos, la corrección sintáctica y ortográfica, la ordenación expositiva, la división en párrafos, la puntuación… Asimismo, se valorará el interés y la actitud positiva del alumno hacia la materia.
El alumno deberá alcanzar los siguientes mínimos además de la teoría exigida en cada curso:
1. Presentación: dejar márgenes, escribir con letra clara, ordenar correctamente las ideas en párrafos, evitar borrones o tachaduras… Se valorará negativamente el incumplimiento de parte o totalidad de cualquiera de los puntos descritos, pudiendo bajar hasta un 0,5 por estos conceptos.
2. Ortografía: se tendrá en cuenta el punto de partida del alumno y su mejoría ortográfica a lo largo del curso, pudiendo restar hasta 2 puntos en cada prueba o ejercicio. Cada 4 faltas de acentuación se penalizará con 0,25 puntos y cada falta de ortografía con 0,25 puntos.
3. Exposición y corrección sintáctica: se valorará de manera negativa mezclar unas ideas con otras sin orden, expresar de manera confusa los conceptos, cometer incorrecciones y utilizar vulgarismos.